El siervo de Dios

TitBiografia


1/ Infancia y Juventud.- 2/ Joven apóstol– 3/ Esposo y padre de familia– 4/ Persecución en tiempos de guerra– 5/ Magistrado y hombre de acción– 6/ Últimos años y fallecimiento


José Mª Haro Salvador nació en Cheste (Valencia) el 24 de abril de 1904, en el seno de una familia campesina. Graduado en Magisterio y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desde su juventud participó muy vivamente en el desarrollo del asociacionismo católico. Miembro desde 1926 de Acción Católica -de cuya rama de Hombres fue Presidente entre 1942 y 1954- y de la Asociación Católica de Propagandistas, tuvo un papel determinante en el espectacular florecimiento que experimentarían ambas a lo largo de los años 40 y 50.

Vocacionalmente llamado a la participación activa en la vida pública, hizo de su labor en la Magistratura del Trabajo y en el campo de la enseñanza ocasión permanente de servicio a los miembros de las clases menos favorecidas. Incansable y fidelísimo colaborador del Arzobispo Marcelino Olaechea desde su llegada a Valencia en 1946, gastó su vida al servicio de la Iglesia, y en ella y por ella, de los demás hombres.

Por su espíritu laical y voluntad de servicio, su devoción por el trabajo bien hecho y su celo apostólico -realmente infatigable-, José Mª Haro se adelantó en muchos aspectos a las orientaciones posteriores del Concilio Vaticano II sobre la vida de los laicos en la Iglesia, su llamada a la santidad de acuerdo con sus deberes de estado y su vocación al apostolado.

Casado con Mª Luisa Sabater, cuya complicidad y aliento fue esencial para la tarea de José María en las responsabilidades que se le encomendaron, fue padre de ocho hijos.

Murió en Valencia el día 6 de agosto de 1965, festividad de la Transfiguración del Señor. Por la unanimidad de la fama de santidad que ya le envolvía en vida, el ejemplo de su figura cristiana, y su infatigable servicio a la Iglesia y a la sociedad, siempre realizado con miras sobrenaturales, fue voluntad del Arzobispo Olaechea iniciar inmediatamente los trámites de inicio de su proceso de beatificación, cuya fase diocesana se abrió solemnemente en Valencia el día 16 de junio de 2015, a instancias de la Asociación Católica de Propagandistas.


1/ Infancia y Juventud.- 2/ Joven apóstol– 3/ Esposo y padre de familia– 4/ Persecución en tiempos de guerra– 5/ Magistrado y hombre de acción– 6/ Últimos años y fallecimiento


 

Cronología

Semblanzas

Anuncios